Las reuniones de lobby de Hermosilla, Villalobos y Sauer con funcionarios de la CMF
Según la plataforma de lobby, hubo tres encuentros entre representantes de STF Corredores de Bolsa -otra de las empresas de Sauer- y distintos personeros de la entidad regulatoria.
- T+
- T-
La filtración de los audios del empresario Daniel Sauer y sus abogados, Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos realizada este martes por Ciper Chile sobre la estrategia legal a seguir en el caso Factop, no solo causó revuelo en el mercado, sino que también en el sector público ya que en dichas conversaciones se afirma la existencia de supuestos pagos a funcionarios de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) y del Servicio de Impuestos Internos (SII) para favorecer a Sauer.
Daniel Sauer es uno de los controladores de Factop y de la corredora de bolsa STF. Esta última fue sancionada el 8 de agosto por parte de la CMF por cometer infracciones a la regulación de los intermediarios de valores.
Antes de la sanción del regulador, hubo tres reuniones en el marco de la Ley de Lobby, en poco más de 60 días entre los gestores de intereses de STF Corredores de Bolsa SpA y funcionarios de la CMF, las que quedaron registradas en la plataforma de lobby.
En los tres encuentros participó la abogada María Leonarda Villalobos en representación de STF Corredores de Bolsa SpA. Y en cada reunión fue acompañada por personas distintas: en dos por Luis Hermosilla, en dos por Ariel Sauer y en una por el exgerente general de STF Capital, Luis Flores.
El detalle de las reuniones de lobby
La primera reunión por Ley de Lobby ocurrió el 28 de marzo, a las 16:00 horas, a solo días de que la CMF decidiera suspender transitoriamente las actividades de STF Capital Corredores de Bolsa, lo que finalmente ocurrió el 24 de marzo.
Como sujeto pasivo por parte de la CMF asistió el Director General Jurídico de la CMF, José Antonio Gaspar. Según lo descrito en la plataforma de lobby, el encuentro trató acerca de la suspensión y de las medidas que, a juicio de la corredora, habían subsanado haciéndose cargo de las observaciones realizadas por el regulador. En la cita Villalobos participó junto a Sauer y Hermosilla.
La segunda reunión por Ley de Lobby tuvo lugar el 13 de abril a las 17:30 horas a objeto de discutir la decisión adoptada a través de la resolución exenta N°2.480 y la situación de STF. En este caso, el sujeto pasivo que acudió al encuentro fue el Director General de Supervisión Prudencial de la CMF, Osvaldo Adasme. En la reunión asistieron Villalobos junto a Flores y Sauer.
Esta reunión se dio a días de que el 20 de abril la CMF decidiera rechazar la reposición a la suspensión de las actividades de STF Capital Corredores de Bolsa.
Encuentro con Montes
La última reunión por Ley de Lobby fue el 31 de mayo. En ella buscaban "conocer y colaborar en los actos que contemplan el área de la sanción actualmente impuesta a la sociedad que representa nuestro mandante don Ariel Sauer", según se describe en la plataforma de lobby.
En esa cita estuvieron presentes Villalobos y Hermosilla. Por la CMF participó el Fiscal de la Unidad de Investigación, Andrés Montes.
La reunión con Montes ocurrió en los días posteriores a que, el 25 de mayo, el regulador tomara la determinación de mantener la suspensión de todas las actividades de STF Capital CB y extendió a suspensión de inscripción en registro de la CMF.
Las posteriores decisiones de la CMF
Tras las reuniones por lobby, la CMF siguió tomando determinaciones en torno al caso.
El 5 de junio, se produjo el alzamiento de reserva de cargos formulados en contra de STF Capital Corredores de Bolsa, los hermanos Ariel y Daniel Sauer y Luis Flores.
En tanto, el 8 de agosto, se estableció la sanción de cancelación de inscripción de STF Capital Corredores de Bolsa con una multa de UF 13.500. Además, se sancionó a Luis Flores con UF 10.800 y a los hermanos Sauer con UF 9.000.
Más tarde, el 10 de agosto, se suspendieron las actividades de Factop Corredores de Bolsa de Productos y el 31 de agosto se rechazó la reposición de sanciones interpuesta por STF Capital y Luis Flores.